NUEVA NOM EN MÉXICO PARA EL TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS

La NOM-043 redefine responsabilidades y procedimientos en el transporte de materiales peligrosos.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2023 traerá cambios en los procedimientos relacionados con el transporte de materiales peligrosos que impactarán en el sector del transporte en el país.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en colaboración con la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ha anunciado la promulgación de la NOM cuyo propósito es elevar la seguridad y estandarizar los procedimientos relacionados con el transporte de materiales peligrosos.

Esta normativa establece los lineamientos que deben seguir los documentos de transporte para asegurar la identificación y manejo adecuado de materiales peligrosos.

La actualización de esta norma, que reemplaza a la NOM-043-SCT/2003, se alinea con la 22ª edición de la reglamentación modelo de la Organización de las Naciones Unidas. Además, busca mejora la seguridad en las vías de comunicación federales, y facilitar el comercio internacional al estandarizar los procesos y requisitos con otros países, según lo explica la NOM.

En ese sentido, el proceso de elaboración incluyó una consulta pública abierta desde el 7 de septiembre de 2022, donde los interesados ​​pudieron presentar sus comentarios. Estos fueron analizados y discutidos por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre, culminando en la aprobación de la versión final de la normativa.

La NOM-043-SCT-SEMAR-ARTF-2023 es de observancia obligatoria para todos los expedidores, transportistas y destinatarios que manejen mercancías peligrosas en México.

Se tienen 180 días para la implementación de la norma, con una aplicación efectiva a finales de este año. Esta norma también tiene implicaciones para la autoridad, especialmente en la gestión de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por otra parte, el sector ferroviario también participó en la elaboración del documento, lo cual tendrá repercusiones en materia aduanal debido al dinámico comercio con Estados Unidos, particularmente en las fronteras de Nuevo Laredo y Ciudad Juárez.

Fuente: https://t21.com.mx