MÉXICO IMPORTARÁ ARROZ JAPONÉS PARA INCREMENTAR COMERCIO AGROALIMENTARIO

La Secretaría de Agricultura informó que importará arroz pulido de Japón para estrechar comercio agroalimentario.

México iniciará importaciones de arroz pulido japonés, y lo hará con bases científicas y técnicas y bajo los protocolos sanitarios necesarios, indicó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Esos protocolos sanitarios son los que dicta el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), esto en beneficio de los consumidores mexicanos.

En un comunicado, la Sader señaló que México y Japón han aumentado su comercio agroalimentario, con estrictos protocolos sanitarios.

Ante funcionarios del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF, en inglés) y de empresas importadoras y tiendas comercializadoras de productos agroalimentarios de aquel país, el funcionario apuntó que este proceso pone “un granito de arroz” a la relación bilateral, ya que el cereal japonés tiene reconocimiento internacional por su calidad, sabor y nutrientes.

También destacó la cooperación tecnológica en el sector agrícola de ambos países, y el intercambio de estudiantes y profesionales de universidades y centros de investigación de México y Japón.

El pasado 16 de marzo se cumplió con una certificación de protocolo de sanidad vegetal del Senasica, que determinó que el arroz pulido de Japón está libre de gorgojo castaño de la harina.

En 2022, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Japón registró superávit de mil 278 millones de dólares. Las exportaciones fueron por mil 299 millones de dólares (279 millones de euros al cambio de hoy) y las importaciones de 21 millones de dólares.

Los principales productos de exportación de México a Japón en el período 2018-2022 fueron: carne de porcino, aguacate, carne de bovino, atún, plátanos, calabacitas, tequila, jugo de naranja, camarones y cítricos conservados.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/