MÉXICO ASUMIÓ LA PRESIDENCIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Share on linkedin

México asumió a partir de este miércoles la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, con una carga destacada para destrabar varias negociaciones de acuerdos comerciales con ese bloque latinoamericano

Una nueva vertiente en esa perspectiva es el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, que el gobierno ecuatoriano proyecta para 2023.

Para el cambio de la presidencia pro tempore de Colombia a México, ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de México, Colombia, Chile y Perú sostuvieron una reunión el miércoles 26 de enero en Bogotá.

A finales de abril de 2021, la Secretaría de Economía expresó que con Singapur se ha registrado un avance considerable en las negociaciones comerciales, particularmente en las disciplinas pendientes, y no fue hasta el día de la reunión que se firmó el acuerdo, el cual busca profundizar la cooperación en áreas de interés común que contribuyan a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El Protocolo Adicional eliminó de inmediato 92% de los aranceles entre los miembros y luego desmanteló gradualmente el restante 8% de los aranceles durante un período de siete años, todo esto a partir del 10 de febrero de 2014 cuando los Presidentes de los países representantes firmaron el Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

La Alianza fue creada el 28 de abril de 2011 en Lima, Perú, cuando los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú firmaron una Declaración Presidencial para la Alianza del Pacífico, ahora conocida como Declaración de Lima.

Los cuatro miembros ya tienen acuerdos bilaterales de libre comercio entre ellos y han acordado coordinar esfuerzos en materia de agencias de desarrollo, comercio electrónico, servicios y turismo.

Fuente: https://mexicoxport.com/mexico-asumira-la-presidencia-de-la-alianza-del-pacifico/