La Canacintra de Ensenada advirtió que los buques tardan más de 14 horas en descargar mercancías por una medida de la Marina y Aduanas.
Con la implementación de la llegada y salida de contenedores en los mismos horarios ordenada por la aduana, el puerto de Ensenada se saturó y provocó una fila de 14 horas para que los barcos descarguen mercancías, lo cual provoca pérdidas económicas de hasta 40 mil dólares diarios por buque varado.
La nueva medida instrumentada por la Secretaría de Marina y la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ocasionó que la terminal de contenedores tenga un sobrecupo de 2 mil contenedores (TEUs), advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Ensenada.
Ante tal situación, Mediterranean Shipping Company (MSC), una de las principales navieras con escalas en Ensenada, puso una alerta internacional para advertir la saturación operativa por un alto volumen de movimientos y congestión del puerto de Ensenada.
De momento, los tiempos para un ciclo de importación está rondando las seis horas y picos de hasta 12 o más, cuando el promedio difícilmente excede las dos horas, mientras el ciclo de exportación está alrededor de las 3 horas, cuando normalmente no excede una, detalló Canacintra Ensenada.
El alcance de los daños por esta disposición, para la naviera y otros se estima una pérdida de productividad de entre 60 y 80%, alertó.
Entretanto, hay barcos fondeados en espera de espacio y carga que se acumula cada día que no logra salir del puerto, consignó la cámara empresarial.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/