MAERSK SE “BAJA” DEL BARCO Y CRUZARÁ PANAMÁ EN TREN

Utilizará un “puente de tierra” que ocupa el ferrocarril para transportar carga a través de los 80 km del país hasta el otro lado.

Maersk, la segunda mayor línea naviera en el mundo, informó el miércoles su decisión de modificar el servicio OC1, que opera entre Oceanía y las Américas, estableciendo un “puente terrestre” a través de Panamá ante la persistente crisis del agua que ha afectado los tránsitos por el canal.

“Los buques que antes utilizaban el Canal de Panamá ahora omitirán el Canal de Panamá y utilizarán un “puente de tierra” que ocupa el ferrocarril para transportar carga a través de los 80 km de Panamá hasta el otro lado. Esto crea dos bucles separados, uno en el Atlántico y otro en el Pacífico. Los buques del Pacífico girarán en Balboa, Panamá, dejando carga con destino a América Latina y América del Norte y recogiendo carga con destino a Australia y Nueva Zelanda. Los buques del Atlántico girarán en Manzanillo, Panamá, dejando carga con destino a Australia y Nueva Zelanda y recogiendo carga con destino a América Latina y América del Norte”, ha dicho la compañía a través de un comunicado dirigido a sus clientes.

La sequía que se experimenta desde el año pasado en el país centroamericano ha obligado a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a hacer reducciones en la cantidad y el peso de las embarcacionesque pueden pasar por el canal.

El impacto sobre las cadenas de suministro de las empresas a partir de esta crisis en el canal de Panamá ha sido real dada la importancia de esta vía interoceánica, ya que se calcula que por él transita el 5% del comercio mundial.

Sin embargo, Maersk detalló que en los buques que se dirigen hacia el norte, no hay retrasos en las paradas de carga en Filadelfia y Charleston; mientras que los buques que se dirigen hacia el sur, los clientes pueden experimentar algunos retrasos. Así mismo, indicó que, para asegurar el movimiento de carga en esta ruta, omitirá el puerto de Cartagena, en Colombia. “Los clientes con carga para pasar por Cartagena serán atendidos a través de embarcaciones alternas”, dijo.

“Entendemos que cualquier retraso en los movimientos de carga puede afectar a su cadena de suministro en general, y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que cualquier retraso sea lo mínimo posible. Entendemos su necesidad de más información para planificar sus futuras mudanzas en consecuencia”, afirmó.

La compañía de origen danés indicó que se encuentra en estrecho contacto con la ACP para asegurar actualizaciones oportunas. Maersk suma una flota de 676 buques portacontenedores y posee cuatro millones 139 mil 473 TEU (contenedores de 20 pies), datos que lo colocan como la segunda mayor línea naviera en el mundo, solo por debajo de Mediterranean Shipping Company (MSC), de acuerdo con Alphaliner.

Fuente: http://t21.com.mx