EU RECONSIDERA ARANCELES TRAS PREOCUPACIÓN DE TRIANGULACIÓN DE ACEROS CHINOS EN MÉXICO

La industria acerera representa el 1.4% del PIB Nacional y 8.7% del PIB manufacturero.lente para el mercado inmobiliario industrial para Nuevo León. Esto provocó compra de maquinaria y equipo.

El pasado viernes, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuvo una reunión con la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, tras la prolongada preocupación del vecino del norte por el aumento en las exportaciones mexicanas de acero y aluminio y la falta de transparencia sobre su trazabilidad.

Estados Unidos ha expresado que posiblemente México esté fungiendo como un transbordo de este material de China para entrar al mercado estadounidense, por lo que durante la reunión Tai enfatizó que México requiere tomar medidas inmediatas, de acuerdo con el comunicado compartido por la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Buenrostro rechazó esta acusación y puso a disposición de Estados Unidos, de ser necesario, la información sobre los productos y su origen, y reiteró el compromiso de México en combatir la triangulación en América del Norte, problema que aqueja por igual a la región.

Esta es una situación que se ha externado desde hace tiempo en la industria acerera, un ejemplo de ello es la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), quien comentó a T21 hace algunos meses sobre las importaciones de acero chino a precios por debajo del mercado y la falta de competitividad en el mercado del acero debido a este problema, principalmente por la mano de obra barata.

Ante este panorama, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) destacó que la industria acerera representa 1.4% del PIB Nacional y 8.7% del PIB manufacturero, además de que es un sector estratégico para la cadena de valor industrial en México y en Norteamérica con inversiones por más de 20 mil millones de dólares (mdd) en los últimos 15 años y más de cinco mil 600 mdd comprometidos para los próximos años.

Sin embargo, durante la reunión de las representantes, Tai señaló que esta preocupación se ha prolongado durante más de un año, por lo que recordó a México que la Declaración Conjunta de 2019 sobre los Derechos de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio permite la reimposición de los aranceles a las exportaciones de productos del acero.

Cabe recordar que Estados Unidos y México acordaron en 2019 omitir los aranceles impuestos de ambas partes en productos de aluminio y acero, y prevenir la importación de estos productos a precios de dumping, así como el transbordo de ambos metales que se realice fuera de cualquiera de los dos países.

Ante esto, la Canacero resaltó que no existe crecimiento en las exportaciones de acero de México a Estados Unidos, por el contrario, van a la baja; mientras que las exportaciones del vecino del norte a tierras mexicanas van al alza.

En este sentido, la cámara puntualizó que mientras que México exporta 2.3 millones de toneladas de productos terminados de acero a Estados Unidos, ellos exportan al país 4.1 millones de toneladas de estos productos a México.

Asimismo, reconoció las acciones que ha tomado la Secretaría de Economía para combatir la triangulación de estos productos y la importación de acero de otros países fuera de la región de América del Norte, como el incremento de aranceles a países sin Tratado de Libre Comercio (TLC) al 25% a 205 fracciones de productos de acero, alineando las tarifas arancelarias a las de Estados Unidos.

Por el momento, tanto la USTR como la SE señalaron que seguirán con las conversaciones alrededor de este tema, para lo que México propuso una agenda de cooperación que incluya consolidar la homologación arancelaria, la cooperación entre agencias antidumping para hacer más eficientes sus investigaciones y resoluciones, y el fortalecimiento de los mecanismos regionales de trazabilidad.

Fuente: https://t21.com.mx