EMPRESAS DE ALEMANIA, JAPÓN Y EU CIERRAN SUS FÁBRICAS EN ASIA PARA IRSE AL BAJÍO

Share on linkedin

Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, dice que las empresas invertirán cerca de 400 mdd en dos años“.

China dejó de ser el centro manufacturero para 15 empresas de origen alemán, japonés y estadounidense, las cuales invertirán los próximos dos años cerca de 400 millones de dólares en León y El Bajío de México.

Esa relocalización de la empresas obedece a la intención de cumplir con las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como ya no pagar altos precios de transporte y dejar de depender de la industria marítima.

“Hay alrededor de entre 14 y 15 proyectos en cartera de inversión (de compañías alemanas, japonesas y estadounidenses) para el municipio de Guanajuato, pero no hay uno que sea particularmente de una empresa de China”, revela Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León.

Las empresas alemanas y japonesas aprovechan este momento para cumplir con las nuevas reglas comerciales del T-MEC, especialmente el contenido de integración del 75%, señala el funcionario del gobierno del municipio de León.

Los proyectos en cartera representan una inversión de entre 350 millones de dólares hasta 400 millones de dólares, los cuales serán cerrados y amarrados en los próximos dos años, dice el economista egresado del Tecnológico de Monterrey. Según el secretario, entre los proyectos de inversión están los que apuestan a la industria automotriz y autopartes, así como servicios y ventas de mayoreo.

La presencia de China en San Luis Potosí

“Tengo conocimiento de que 4 empresas chinas llegaron al Bajío en los últimos dos años, especialmente en San Luis Potosí”, señala David Novoa Toscano, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX).

Cada vez más empresas están buscando productos mexicanos, si bien un gran porcentaje de las exportaciones de México van a Estados Unidos, hoy en día las empresas quieren y están buscando más proveeduría local y hay un tema conocido como nearshoring.

Los empresarios y empresas estadounidenses quieren el producto en dos días, porque ya no les es rentable esperar hasta seis meses los contenedores importados de Asia a puertos como Long Beach en California, destaca Novoa Toscano. “Esperar seis meses para tener producto en Estados Unidos, pues es un mundo de tiempo en uno de los países de mayor consumo de bienes y servicios a nivel mundial”.

México, Guanajuato y León tienen la capacidad para colocar producto en sólo tres días en cualquier parte de Estados Unidos, agrega el representante de los proveedores. 

Las empresas al dejar Asia encuentran muchas ventajas por instalarse en el Bajío, especialmente ya no dependen de la industria marítima que vive una crisis por la pandemia de Covid-19, recuerda el presidente de Apimex.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/empresas-de-alemania-japon-y-eu-cierran-sus-fabricas-en-asia-para-irse-al-bajio/