EL ROL DE LA FITOSANIDAD Y EL IMPULSO EN LA INDUSTRIA DE LA PAPAYA MEXICANA

Según un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre 2013 y 2023 la producción nacional incrementó de 765 mil toneladas a un millón 135 mil toneladas.

Los últimos años han sido positivos para la industria de la papaya mexicana, anotando un incremento en producción de un 48% en la última década.

Según un informe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, entre 2013 y 2023 la producción nacional incrementó de 765 mil toneladas a un millón 135 mil toneladas. 

En 2022 también se llego a un nuevo máximo histórico en las exportaciones de papaya, al enviar 203 mil 170 toneladas a 15 países.

Héctor del Razo, Director de Proexport Papaya México, organización que se dedica al desarrollo integral en la industria de la papaya para posicionarla con calidad e inocuidad a los consumidores en el extranjero, comentó a Portalfruticola.com sobre los factores que han llevado a este incremento en producción y consumo de la fruta. “Proexport surge a raíz de una problemática en la industria de la papaya que venia presentando durante los últimos diez años prácticamente un brote por año de salmonela  en Estados Unidos. En 2019 tuvimos el último brote y nos dan un ultimátum de parte del FDA hacia la industria, por lo que empiezan a surgir esfuerzos para tomar acción por parte de importadores en EE.UU y productores exportadores en México”, explica del Razo.

A partir de este esfuerzo, asociaciones, autoridades, exportadores y importadores de ambos países desarrolla una guía y se consolida Proexport con el objetivo de autorregular la industria de la papaya de exportación. “Monitoreamos alrededor del 90% del total de exportaciones de papaya, trabajando en temas de inocuidad y con capacitaciones en todos los niveles de la industria, homologando procesos entre nuestros miembros”, dice del Razo.

Proexport ha creado lo que del Razo describe como una “red de sinergias” que ha permitido trabajar con diferentes autoridades y reguladores para desarrollar procesos que mejoren el food safety de la industria. “En cuatro años hemos cambiado radicalmente la percepción de la industria que en su momento estuvo en riesgo de no volver a exportar a los EE.UU. a hoy  como una estructura modelo”, agrega del Razo.

Fuente: https://mexicoxport.com