CAMBIOS PARA EL OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO EN MÉXICO

El Operador Económico Autorizado (OEA) en México, la certificación gubernamental enfocada a velar por la seguridad en la cadena de suministro de las empresas, contará con nuevos requisitos que cumplir alineándose con los cambios que se presentaron desde 2020 con el programa CTPAT, su homólogo en Estados Unidos.

Fue en junio de 2020 cuando entraron en vigor nuevos criterios mínimos para el Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) de Estados Unidos, una certificación que nace tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y que busca mitigar los diferentes riesgos de seguridad en las cadenas de suministro globales (como terrorismo, tráfico de drogas y personas, entre otros) que pudieran darse a través de la actividad comercial internacional y sus actores involucrados.

En estos cambios se incluyeron criterios mínimos como la Visión y responsabilidad en la seguridad –donde se dispone que la gestión de la seguridad de la cadena de suministro en una empresa debe permear desde la alta dirección y en todos los niveles-, así como de Ciberseguridad y Seguridad Agrícola.

CTPAT se divide en tres módulos generales (Seguridad corporativa, Seguridad del transporte y Personas y seguridad física), los cuales se subdividen en 12 criterios y estos a su vez en varios más subcriterios o puntos específicos que CBP, la oficina de aduanas estadounidense, evalúa para la obtención de la certificación.

Cristóbal Hernández adelantó que los nuevos criterios de OEA en México están siendo revisados por la autoridad correspondiente, en este caso el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien realiza el proceso de certificación para las empresas en el país y, una vez aprobados, estos serían publicados probablemente en julio próximo en el Diario Oficial de la Federación. “Se les dará un año (a las empresas) para la transición y luego empezar a forzar que se cumplan esos requisitos. Para todas las empresas (en México) que ya son CTPAT ya deben de estar desde el 2020 cumpliendo con esos requisitos, contamos con aproximadamente mil 700 empresas de manufactura y mil 400 transportes en México los cuales ya deben de cumplir con esos requisitos y si son OEA facilita el proceso”, afirmó.

El OEA es una certificación que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) desarrolló desde el 2005, a través del Marco SAFE, que busca estandarizar los procesos de las empresas en torno a la seguridad para las cadenas de suministros globales, también como respuesta a los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. México lo implementó desde 2012.

En tanto, México cuenta con programas OEA para distintos actores en la cadena de suministro: Importadores/Exportadores (con 653 empresas certificadas al día de hoy), Recintos Fiscalizados Estratégicos (2), Agentes aduanales (184), Autotransportistas terrestres (244), Recintos Fiscalizados (14), Mensajería y paquetería (2) y Parques industriales (2), de acuerdo con datos oficiales.

Fuente: https://t21.com.mx/