Los 91 días de bloqueo a las vías ferroviarias en Michoacán dejaron una pérdida económica de 25 millones de dólares, aseguró Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México (KCSM).
Mencionó que por esta infraestructura se dejaron de mover cerca de 4,300,000 toneladas tanto de exportación como de importación.
“Ya se han movido 6 trenes, pero estamos estimando que nos llevará por lo menos 2 semanas para regularizar operaciones”, estimó en entrevista radiofónica.
“El puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo más importante del Pacífico y se vio afectado sin lugar a dudas de manera muy importante por estos bloqueos. Salió mercancía por camión, pero un ferrocarril opera lo que 300 tráileres y hoy mover 2 o 3 trenes en un día se evita mover 900 tráileres”, dijo.
De igual manera, informó que más de 70,000 contenedores estuvieron inmovilizados, mismos que contenían diversas mercancías de consumo, tiendas de autoservicio, productos para El Buen Fin y Navidad, entre otros.
El pasado domingo y tras 91 días de bloqueos por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) las vías férreas fueron liberadas a través de la intervención de la policía de Michoacán y la Guardia Nacional.
Fuente: http://t21.com.mx/ferroviario/2021/11/03/bloqueo-ferroviario-deja-perdidas-25-mdd-kcsm