SE APROBÓ LA FUSIÓN DE CANADIAN PACIFIC Y KANSAS CITY SOUTHERN

Desde la entrada en vigor del TLCAN el año pasado (1994-2022) la importación de productos siderúrgicos a México se multiplicó 10.8 veces o lo que es lo mismo una tasa de crecimiento anual promedio, TCLa Junta de Transporte Terrestre de Estados Unidos (STB, por sus siglas en inglés) dijo el miércoles que aprobó la adquisición de la compañía ferroviaria Kansas City Southern por parte de Canadian Pacific por 31,000 millones de dólares con una serie de condiciones ambientales y de competencia.AA, de 9.0%.

El regulador autorizó a las dos empresas ferroviarias combinarse para formar Canadian Pacific Kansas City, el primer ferrocarril de una sola línea que conectará Estados Unidos, México y Canadá. La junta, que supervisa los ferrocarriles de carga de EU, impone algunos requisitos al acuerdo, que se acordó en 2021, incluido un “período de supervisión sin precedentes de siete años junto con amplios requisitos de informes de datos”

La adquisición, que combina el sexto y el séptimo ferrocarril más grande que opera en los Estados Unidos por ingresos, creará el primer ferrocarril que brindará un servicio de línea única que abarcará Canadá, Estados Unidos y México. Se proyecta que agregará 800 nuevos empleos operativos sindicalizados en los Estados Unidos y acortará la longitud promedio de los trenes en poco menos del 20%.

La decisión entra en vigencia el 14 de abril y exige que se presenten peticiones de reconsideración antes del 4 de abril. Las acciones de Canadian Pacific subieron alrededor de un 6% a 105.74 dólares canadienses en la Bolsa de Valores de Toronto. Las acciones de Kansas City Southern se transfirieron a un fideicomiso y el ferrocarril ha operado de forma independiente antes de la decisión de la junta.

El nuevo servicio directo facilitará el flujo de granos desde el Medio Oeste hasta la Costa del Golfo y México, el movimiento de bienes intermodales entre Dallas y Chicago y el comercio de autopartes, vehículos y otros bienes entre Estados Unidos y México, dijo la STB.

Fuente: https://www.forbes.com.mx/