MÉXICO RECIBIÓ MÁS DE 43 900 MMDD EN IED EN 2023: CEESP

Aseguran que la relocalización es una gran oportunidad para México.

México recibió más de 43 mil 900 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), según el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

A partir del Monitor de Tendencias de Inversión Global de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el organismo indicó que el país creció un 21% en ese apartado en comparación con el año anterior. Sin embargo, si esta cifra se compara con la preliminar reportada por la Secretaría de Economía para 2022, su incremento podría haber sido de 24%.

En su reporte semanal, el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) detalló que con ese resultado se habrían captado cerca de 11 mil millones de dólares tan solo en el último trimestre del 2023.

Diversos medios señalaron que el organismo está convencido de que la llegada de IED es una gran oportunidad para México ante la relocalización, en especial las nuevas inversiones destinadas a la formación de capital productivo. Para que eso pase, México tendrá que fortalecer el Estado de derecho y la seguridad física y patrimonial en el corto y mediano plazos, según el CEESP.

La Secretaría de Economía (SE) indicó que al tercer trimestre del 2023 la IED sumó 32 mil 926 millones de dólares.

La IED de los primeros tres trimestres del 2023 superó en 30% al monto preliminar registrado en el mismo lapso del 2022, que fue de 25 mil 275 millones de dólares, resaltó el organismo a partir de cifras de la SE.

Fuente: https://mexicoxport.com