2023 fue un año excelente para el mercado inmobiliario industrial para Nuevo León. Esto provocó compra de maquinaria y equipo.
La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reveló que cada mes del año pasado casi 4 de cada 10 empresas invirtieron en maquinaria y equipo para fortalecer su capacidad y enfrentar la demanda de bienes y servicios de la instalación de grandes fábricas y plantas atraídas por el nearshoring a la entidad.
“El indicador de inversión en maquinaria y equipo del estudio de Expectativas Económicas estableció una nueva marca durante el 2023”, comentó el organismo a cargo de Máximo Vedoya.
“En promedio cada mes 37 por ciento de las empresas realizaron alguna inversión en maquinaria y equipo, cifra más alta desde que se realiza el estudio en 2013, marcando un momento en el crecimiento y desarrollo de la industria en Nuevo León”, comentó. Según el Market Analysis, 2023 fue un año excelente para el mercado inmobiliario industrial a lo largo de todo el año, para Nuevo León.
“El mercado industrial de Monterrey registró la mayor demanda de espacios de todo México, logrando una absorción bruta de 17.92 millones de pies cuadrados distribuidos en 112 transacciones (o espacios para instalar fábricas, líneas de producción o plantas)”, añadió la consultora.
Las industrias responsables de la mayor parte de la renta de espacios industriales hasta el cierre del año en Nuevo León fueron el sector automotriz, cadena de suministro, eléctrica/electrónica, de construcción, metalmecánica, de fabricación de muebles, alimentos y bebidas, plástica y farmacéutica.
“Desde los meses posteriores a la pandemia en 2020, cuando el indicador alcanzó su punto más bajo, comenzó un aumento constante en las inversiones del sector privado”, comentó Caintra
La tendencia ascendente no solo sugiere una recuperación económica robusta, sino también la confianza continúa de las empresas en la estabilidad del entorno de negocios y de ahí invertir en maquinaria y equipo, comentó
“Es particularmente destacable que estas inversiones están alineadas con la tendencia del nearshoring: Las empresas buscan fortalecer su capacidad para abastecer a nuevas compañías que eligen establecerse en nuestra región, consolidando a Nuevo León como un destino atractivo para inversiones y un actor clave en la cadena de valor regional”, detalló.
Añadió que este notable incremento en las inversiones en maquinaria y equipo reflejan el dinamismo y la capacidad de adaptación de nuestras empresas.
Fuente: https://www.forbes.com.mx